Una ilustración hecha con máquina de tatuar

Hugo Rivera se considera dibujante y creador en cualquier soporte. Hace ocho años empezó a tatuar en su estudio (El Negro Estudio) y ahora ha llevado la técnica del tatuaje a la ilustración de la programación de 2024 del Centro Cultural de España en El Salvador. “Un dibujo hecho de manera tradicional con máquina de tatuar y cartuchos, y pasado a digital”, explica.

Su ilustración es una gran escena que integra elementos de las esculturas de pueblos originarios de El Salvador, que se pueden ver en el Museo Nacional de Antropología, como la Figurilla del perrito, el Disco solar del dios Jaguar, los petroglifos del lago de Güija o el icónico Xipe Tótec, y otras influencias que él mezcla y reinterpreta para ilustrar los diversos temas que integran los programas y proyectos del Centro Cultura.

Su nombre se une al de Miguel Membreño, Carlos Violantes, Ana Bustelo, Natalia Letona, Ximo Abadía y Andrea Altamirano quienes han ilustrado la programación desde 2018. La ilustración de Hugo, como las anteriores, se divide en doce partes, que se imprimen cada mes con la programación del Centro Cultural y que se convierte en un objeto coleccionable.

En este episodio escuchamos una de las grabaciones en vivo del año pasado, Ruptura, de Negro Bey, rapero de Guinea Ecuatorial que realizó en El Salvador una de las residencias artística de la convocatoria AfrOeste.

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  • Herzio Cultureta

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