«Un catorce de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul»

El trabajo colectivo de las comunidades de Chalatenango y especialmente de las involucradas en la Asociación Sumpul, que representa a sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre del río Sumpul, llega a la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en El Salvador, con la exposición «Un catorce de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul».

En Herzio Cultureta, charlamos con los arquitectos Evelia Macal y Harold Fallon (del estudio de arquitectura AgwA y la KU Leuven, Universidad de Lovaina, Bélgica) y con Lourdes Calero (catedrática de cerámica de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador), quienes nos guían por el contexto y las piezas de la exposición «Un 14 de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul», que inauguramos el jueves 11 de julio y que estará abierta hasta el 30 de agosto.

Evelia nos cuenta que en la exposición hay aportes de estudiantes universitarios, dibujos arquitectónicos del Memorial, información sobre el contexto histórico de la masacre que, comenta, al inicio fue negada: «Hay un esfuerzo que nos antecede para denunciar y para recoger esta memoria y para recordar que son víctimas inocentes, que no estaban armadas».

Harold nos abre otra ventana a la exposición: «Ha participado un montón de gente, no solamente en el proceso de realización del Memorial, sino que eso dio lugar a nuevas exploraciones artísticas, arquitectónicas, y nuevos proyectos incluso, y la cantidad de documentos que hay es innumerable, por eso la exposición quiere evocar, abrir puertas a toda esa riqueza que hay, buscando documentos que tienen un valor histórico».

Menciona, por ejemplo, la obra del pintor hondureño Álvaro Canales, de 1981, realizada a los pocos meses de la masacre y prestada por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), parte de los esfuerzos de denuncia y comunicación pública de la masacre; o el documento oficial de la Secretaría de Cultural que protege el sitio de Las Aradas como Bien Cultural, desde 2014.

Hablando de exploraciones artísticas, destacan las que ha realizado el grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador, guiados por Lourdes Calero, quien resalta la importancia que tiene el registro para la Escuela de Artes, «el dar espacio a la memoria y el desarrollar proyectos que vayan en función de la comunidad».

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